martes, 14 de mayo de 2013


Conducta agresiva

-La definición más utilizada acerca de la agresión es la de Moyer que opina que la agresión es la intención de infringir daño a otro organismo, bien a nivel físico o psicológico.
-Las conductas agresivas presentan diferentes formas y por ello se han hecho diferentes clasificaciones de estas. Desde el punto de vista neurológico se han diferenciado las agresiones predatorias y afectivas. A su vez las agresiones predatorias se dividen en ofensiva y defensiva (afectivas), la agresión predatoria consiste en ataques a miembros de otra especie y su objetivo primordial es la alimentación. La conducta predatoria ofensiva implica ataques directos y gestos de amenaza normalmente contra intrusos o subordinados.

  La defensiva está encaminada a evitar el ataque mediante gestos de sumisión y huida entre animales de la misma especie.
 La conducta agresiva consiste en una serie de movimientos estereotipados cuyo objetivo es la supervivencia y están codificados en el material genético, aunque el hecho de que estas conductas agresivas se muestren depende de muchos factores.

  Mecanismos neurofisiológicos de la conducta agresiva.
 El mesencéfalo, implicado en la coordinación de los movimientos que conforman la conducta agresiva, recibe inputs del hipotálamo y de estructuras límbicas que, a su vez, reciben información del sistema sensorial y de otras zonas de la corteza cerebral. Esta organización jerarquizada es modulada por factores bioquímicas.
 La estimulación eléctrica del hipotálamo lateral produce agresión predatoria, mientras que la estimulación del hipotálamo medial provoca ataques, dejando intactas las conductas defensiva y predatoria. En el hipotálamo dorsal modula la intensidad de la agresión defensiva.
la conducta agresiva es la forma de expresión de pensamientos, emociones u opciones, con el fin de defender las propias necesidades o derechos.
 Las personas con una conducta agresiva tienden a atacar, violar el respeto, la dignidad, la sensibilidad de la otra persona.
La agresión no es un instinto innato en el hombre, aun cuando tengamos la posibilidad de agredir y sepamos incluso crear guerras, siempre y cuando elegir entre aniquilar y cooperar; sin embargo, la conducta agresiva y causas de falta de respeto hacia las demás, los mensajes sociales que nos invitan a descontar los derechos de los demás.

Causas del comportamiento agresivo
-       Sentimiento de vulnerabilidad.
-    Creencias irracionales de tener más valor que los demás por algún atributo que uno posee y ellos no.
-       Acumular sentimientos negativos sin expresarlos saludablemente.
-       No saber cómo decir las cosas, falta de habilidad verbal y no verbal.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario