martes, 14 de mayo de 2013


Memoria
se define como la capacidad mental que poseemos los seres humanos para  registrar, codificar, avocar y conservar todas las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos etc.) Básicamente la memoria, es una función cerebral que surge como resultado de complejas y diversas conexiones sinápticas de nuestras neuronas.

El funcionamiento de la memoria es muy complejo; para esto señalaremos diversos tipos de memoria:
-Memoria sensorial: como su nombre  lo indica la memoria sensorial tiene la capacidad de registrar toda la información proveniente de nuestros sentidos, de este modo, este mecanismo de la memoria  posee la capacidad de evocar gran cantidad de información al mismo tiempo, no obstante el lapso de tiempo es relativamente muy corto, y en este proceso de la memoria sensorial tienen una gran los órganos de la visión y del oído.
-Memoria a corto plazo: esta que también es conocida como memoria operativa, se desarrolla cuando la información queda registrada a partir de la interacción con el medio, a diferencia de la memoria sensorial tiene la capacidad de mantener la información por un poco más de tiempo.
-Memoria a largo plazo: aquí es donde se almacenan todas las experiencias, los recuerdos vividos, lo que sabemos a cerca del mundo, conceptos, estrategia de vida etc. Básicamente allí reside todo lo que conocemos, todo lo que hemos aprendido, y de esta manera podríamos de hablar de la memoria en general.
-La memoria procedimental o implícita: la memoria procedimental es la que nos permite tener una reacción automática de nuestro cuerpo, es decir se refiere a nuestro inconsciente y a nuestra actividad motriz, ya que, ocurre cuando nuestro cuerpo realiza una actividad, la cual acostumbramos a realizar, así nuestra memoria puede repetir la actividad o el movimiento casi que sin darnos cuenta.

Participación del sistema nervioso en el proceso de la memoria:
-El hipocampo: es fundamental para conservar la información de lo que sucede en el momento.
-El lóbulo temporal izquierdo: es significativamente importante para que se pueda dar el proceso de memoria verbal, el derecho, presenta su participación y es fundamental en la memoria visuoespacial.
Las aéreas pre frontales son importantes para establecer estrategias de memorización, en el lóbulo parietal se almacenan habilidades motoras adquiridas. Las formas o tipos de memoria  son procesos que dependen del tipo de información ya sean, auditiva, olfativa o visual.
En la auditiva, se caracteriza por ser las más importantes, ya que su participación cuenta desde nuestros primeros años de vida, dando como resultado el aprendizaje de nuestra lengua materna; es un mecanismo muy complejo y significativo, ya que a través de el podemos memorizar canciones y a la vez podemos llegar a reconocer a las personas por sus pasos o algunos ruidos; la visual, en donde registramos con mayor facilidad las cosas que vemos, la olfativa, permite memorizar olores y se caracteriza por la capacidad de distinguir y recordar con mayor facilidad diferentes olores.


1 comentario: